que carrera estudiar?

A la hora de elegir una carrera relacionada con el mundo de la informática, nos encontramos con un abanico amplio de posibilidades. ¿Nos inscribimos en Licenciatura en Computación, Ingeniería Informática, Tecnicatura en Sistemas, Ingeniería en Sistemas de Información o en una Especialización en TIC? ¿Qué diferencia existe entre unas y otras? ¿Cuáles son cortas y cuáles carreras largas? Para desenmarañar tantas cuestiones, vayamos por partes.

Muchas veces, los términos: "Computación", "Informática", "Programación", "Sistemas" e incluso "Ingeniería del Software" se utilizan como sinónimos. Sin embargo, estas palabras tienen un significado específico. La rama de la ciencia que estudia todo lo relacionado con el procesamiento y almacenamiento de la información es la Ciencia de la Computación, mientras que Informática es el nombre que recibe la disciplina encargada de aplicar dichos conocimientos.

Sistemas es muchas veces una abreviatura de Sistemas Informáticos. Un sistema informático está compuesto de hardware y software. El hardware es el equipamiento físico sobre el que funciona el software. A éste lo definimos como los programas que hacen que el equipamiento cumpla diversas funciones. Imaginemos a los sistemas informáticos como una gran cocina. El horno, la licuadora, la heladera, etc. constituirían el "hardware" y las recetas de cocina que indican cómo usar esos elementos para preparar los platos, serían el "software". Programar es hacer el software, es decir, sería como inventar o crear esas "recetas".

Si bien programar es una parte muy importante de la computación, no es la única. Construir un sistema completo precisa de especialistas de varias ramas de la informática: los que analizan los requerimientos (es decir, qué es lo que hay que hacer), los que diseñan la solución, los que la construyen, los que la prueban, los que eligen el mejor hardware, etcétera. Cuando más grande es el sistema, más aspectos del mismo deben coordinarse. La Ingeniería de Software es la disciplina que estudia cómo producir sistemas grandes y complejos.

También existe una disciplina relacionada que es la de los Sistemas de Información. Aquí no se trata tanto de programar estos sistemas sino más bien de diseñarlos e incorporarlos a las organizaciones. Es decir, entender los procesos involucrados, qué sistemas informáticos son necesarios, cómo pueden mejorarse, etc.

Cuando se habla de Ingeniería en Computación, se refiere a la parte de la Computación que está más en contacto con la electrónica. O sea, al diseño de computadoras.



¿DÓNDE PONEMOS EL ACENTO?


Muchas veces "Computación", "Informática", "Sistemas" y demás nombres se utilizan como sinónimos, y muchas otras, hablan del énfasis que tienen las carreras. Por ejemplo, una carrera llamada "Ciencias de la Computación" se enfoca más en los fundamentos teóricos de la disciplina, mientras que una "Ingeniería en Sistemas Informáticos" se enfoca más en las aplicaciones prácticas. De todos modos, es muy importante tener en cuenta que en todas las carreras se ven fundamentos y aplicaciones, lo que cambia es el acento.