icono-dialogo-amarillo

Sacate las dudas

Estudiar Computación te da la oportunidad de ser parte del proceso creativo que define la tecnología que usamos. Te abre la puerta para que seas no sólo unx usuarix de los últimos avances, sino también unx creadorx de ellos 💪💻. 

En Argentina contamos con muchas carreras que te enseñan desde cero todo lo que necesitás saber para convertirte en  profesional de la computación. Hay carreras cortas y largas, en instituciones más nuevas  o de larga trayectoria, a lo largo de todo el país. ¡Seguro hay una carrera que se ajusta a tus intereses!

Hoy en día, lxs especialistas en computación, abordan no sólo la programación, sino también el diseño, la seguridad, la infraestructura, el análisis de los datos, el manejo del proyecto y hasta el trato con el cliente. Por eso muchas veces se dice que la informática se ha transformado en varias profesiones en una 🙌.

Hoy en día existe una gran variedad de carreras cortas. Algunas suelen llamarse Tecnicaturas y tienen una duración aproximada de 3 años. Estas carreras están diseñadas para permitir una rápida inserción en el ámbito laboral.

Las carreras de grado más tradicionales tienen planes de estudios que duran entre 5 y 6 años y brindan más herramientas, así como un conocimiento más profundo sobre los temas que abordan. Estas carreras permiten acceder a puestos laborales de mayor responsabilidad.

Otras opciones de carrera corta son los títulos intermedios que otorgan las carreras más largas. Muchas carreras tradicionales suelen ofrecer títulos intermedios aproximadamente por la mitad de la cursada (es decir, a los 2 o 3 años). Por ejemplo, puedes recibirte a los 3 años de «Analista Universitarix en Computación» y a los 5 años de «Licenciadx en Ciencias de la Computación».

Finalmente, también está la opción de estudiar un Profesorado, que capacita para enseñar computación en escuelas. Algunas carreras permiten a sus egresadxs obtener el título de profe luego de aprobar algunas materias adicionales, en general relacionadas con pedagogía.

¡Tenemos estilos diferentes de aprendizaje!  Empezar con una formación corta puede ayudarte a descubrir si la programación es lo que te gusta. Si elegís esta opción para iniciar, después podés cursar algo que implique más tiempo y profundidad.   

✅ Técnicx Informática, Analista de Sistemas. Son los títulos que brindan las carreras cortas o los títulos intermedios de carreras más largas. Es decir, son títulos que se suelen obtener luego de aproximadamente tres años de estudio.

✅ Ingenierx en Computación. Esta carrera pone el acento en integrar varios campos de la Electrónica, la Física y las Ciencias de la Computación con el objetivo de entender cómo funciona el hardware, cómo diseñarlo y cómo integrar todo esto con el software.

✅ Ingenierx en Sistemas/Sistemas de Información/Informática. Estas carreras están orientadas a la construcción de sistemas informáticos (o parte de ellos) en gran escala.

Cuando el título se refiere a «Sistemas de Información» (sea para una Ingeniería o una Licenciatura) suele contener materias relacionadas con el análisis de las necesidades y procesos de las organizaciones, la manera de mejorarlos, adaptarlos a nuevas necesidades, etc. Algunos ejemplos de los temas que abordan son el funcionamiento de las empresas y organizaciones, la gestión de los recursos humanos, el planeamiento estratégico, y cómo se vinculan todo estos asuntos con los sistemas informáticos.

✅ Licenciadx en Ciencias de la Computación. Son carreras más orientadas hacia los fundamentos teóricos de las Ciencias de la Computación. Eso no significa que sus egresadxs no puedan dedicarse a la práctica profesional, sino que el énfasis está en entender la teoría que está por detrás de la práctica, algo que muchas veces es necesario para ciertos desarrollos originales o innovadores. Por ejemplo, se pueden aprender muchos lenguajes de programación, pero en una carrera de Ciencias de la Computación se va a entender mejor cómo se diseña y construye un lenguaje de programación.

✅ Licenciadx en Sistemas. El foco de estas carreras suele estar en el desarrollo de sistemas de software. También se ven temas tales como bases de datos, organización de computadoras, sistemas operativos y programación, entre otros. Si bien se estudian las bases teóricas de las cosas, se coloca el énfasis en analizar las tecnologías disponibles y sus distintas aplicaciones.

Estas carreras tienen varios puntos en común con las Ingenierías en Sistemas y en Informática, sólo que con menos materias en común con el resto de las ingenierías (física, química, matemática avanzada). Cuando el título se refiere a «Sistemas de Información» suele contener materias relacionadas con el análisis de las necesidades y procesos de las organizaciones, la manera de mejorarlos, adaptarlos a nuevas necesidades, etc.

✅ Profesorx. El título del profesorado permite enseñar computación en escuelas secundarias. Algunas carreras permiten a sus egresadxs obtener el título de profesorx luego de aprobar algunas materias adicionales, en general relacionadas con pedagogía.

⏰ Pensá la duración de la carrera:  si lo que más te interesa es una inserción rápida en el mercado laboral tal vez te convenga una carrera corta, o una más larga con un título intermedio. Esto último tiene la posibilidad de que te facilita luego continuar tus estudios para perfeccionarte y poder acceder a puestos de mayor responsabilidad.

🤔 ¿Te gusta la teoría o te gusta la práctica? Es muy común dudar entre distintas carreras cuando se va a elegir. Una parte de esas dudas nos puede ayudar a decidirnos entre una carrera con acento más teórico, como Ciencias de la Computación, o una con sesgo más práctico, como por ejemplo Ingeniería en Sistemas. Por ejemplo, si dudaste entre carreras como Matemática o Física o estudiar Computación, es probable que te sientas más cómodo estudiando Ciencias de la Computación. Si dudaste entre estudiar Computación o carreras como Economía o Administración, es posible que una carrera de Sistemas esté más alineada con tus intereses.

🕐 Revisá los horarios: consultá en la página web de la institución que estás considerando para ver cuáles son los horarios de cursada y cuál es la carga horaria, es decir, la cantidad de horas que tenés que estar en la facultad. Si tenés la intención de trabajar durante tus estudios esto es importante para poder compatibilizar los horarios.

Muchas facultades brindan charlas para ingresantes donde se presenta la carrera y te permiten hacer preguntas sobre la misma. Andá a esas charlas y compará. Sacate todas las dudas. Aprovechá la oportunidad para hablar con estudiantes que ya estén cursando la carrera para que te den su opinión. Hablá también con profes. Mirá las instalaciones: ¿tienen equipamiento actualizado?

📑 Mirá el plan de estudios: no sólo cuántas materias son y cómo se llaman, sino qué se ve en ellas.

🎓 Fijate en el plan docente: en la universidad, lxs docentes se dividen en profesorxs que son responsables de las cátedras, jefxs de trabajos prácticos y ayudantes. ¿Qué tipo de profes tiene la carrera? ¿Cuál es su título académico? Es conveniente que el plantel docente tenga título universitario de grado y postgrado.

  • ¿A qué se dedican lxs profesorxs? ¿Son docentes-investigadorxs o comparten la docencia con el ejercicio de la profesión? Es conveniente que la carrera tenga un buen balance entre ambos perfiles. La investigación aporta a tu formación el conocimiento sobre las últimas tendencias, avances y tecnologías mientras que los y las otras te dan una visión sobre la práctica profesional.
  • ¿Qué perfil tienen lxs investigadores? Si lxs docentes hacen investigación es conveniente que posean títulos de doctorado.

Computación, Sistemas e Informática son tres términos relacionados pero con significados distintos🤔. Sin embargo, cuando se los usa para nombrar carreras, esas diferencias muchas veces se pierden y no hay una manera simple de entender los detalles de una carrera sólo a partir de su nombre.

📌 Te recomendamos revisar la pregunta: ¿cuáles son los títulos que se pueden obtener?

No 💪. Si te atraen las TIC, acercate y vas a darte cuenta que estudiar computación es independiente de tu género👽. 

Es necesario dedicarle tiempo ⏰, con lo cual es importante que elijas una facultad que te quede cerca, sobre todo si la carrera es larga. El mundo de la computación es mucho más que “trabajar en sistemas reparando computadoras” y tiene una gran diversidad de aplicaciones: lo podés combinar con la medicina, el arte, las ciencias sociales o con tu costado más lúdico. Tampoco hace falta que sepas programar antes de comenzar a estudiar: todo lo vas a ir aprendiendo desde cero 👍.

Eso depende de la opción que sigas: no es lo mismo lo que ves en una tecnicatura que en una carrera más tradicional. Lo que es común a todas: los lenguajes de programación cambian de forma permanente, con lo cual lo importante es tener la capacidad de aprender un nuevo lenguaje en poco tiempo, comprendiendo cuáles son los conceptos fundamentales en los que se basa.

Existen varias opciones de becas para que puedas aprender (o seguir aprendiendo) lo que más te gusta. Y lo bueno es que estas becas pueden ser también para tecnicaturas universitarias y no universitarias, no sólo para carreras de grado.

Sí, de hecho cada vez se necesita más gente capacitada en computación 🤯. Dentro del mercado laboral hay muchas ramas distintas y vas a poder trabajar de: programadorx, líder de proyecto, arquitectx de software, líder funcional, administradorx de sistemas, responsable tecnológico, entre otras tantas opciones.

Sí, tenés variedad de posgrados:

🎓 Maestrías. Las Maestrías permiten realizar una especialización en un tema en particular. Por ejemplo, hay maestrías en Ingeniería de Software, en Videojuegos, en Extracción del Conocimiento, en Seguridad Informática, en Telecomunicaciones, y un sinfín de temáticas. A diferencia de los doctorados, estas especializaciones están pensadas para las personas que desean dedicarse al ejercicio de la profesión, y no tanto a la investigación científica.

🎓 Doctorado en Ciencias de la Computación, Doctorado en Ingeniería Informática, Doctorado en Ingeniería en Sistemas. Se trata de títulos destinados a ejercer una carrera científica dentro del ámbito de la computación. Por «carrera científica» nos referimos a actividades que tienen que ver con crear nuevos conocimientos, tanto en el ámbito universitario como en el de las empresas.

Av. Córdoba 831, Piso 5. CABA (C1054AAT), Argentina.
+54 (11) 4891-8952
De lunes a viernes de 9:00 a 18:00hs
info@estudiarcomputacion.gob.ar